historía
El Complejo Educativo Bilingüe "Silos de Cañuelas" surgió en el año 1995 como iniciativa de la familia Pérez Valverde-Armari.
Desde sus orígenes, se gestó con una filosofía enmarcada en la promoción de valores, el respeto por la naturaleza y el bilingüismo como herramienta hacia el futuro.
En un predio de una hectárea, tanto su arquitectura como la elección del nombre se fundamentaron en el rescate y la valoración de nuestra cultura originaria.
En este contexto, en el año mencionado anteriormente, se completó la primera fase del proyecto y con la aprobación de la inspectora Gracia Macia, se autorizó la apertura del Jardín de Infantes "Silos de Cañuelas" para el ciclo 1996.
En 1996, se inició con una sala integrada por 12 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 5 años.
Posteriormente, en 1997, se llevó a cabo la apertura del primer año de la escuela primaria, y debido a un crecimiento gradual año tras año, se incorporó una nueva sección del mismo nivel.
En 2005, tuvo lugar la primera promoción de noveno año de Educación General Básica (EGB).
Para el ciclo 2006, se incorporó el primer año de polimodal con orientación en ciencias sociales y humanidades, bajo la dirección de un director de nivel y los respectivos profesores.
En el ciclo electivo de 2008, se graduó la primera promoción de la escuela secundaria. Para respaldar y certificar el perfil de los egresados, se buscaron certificaciones de los conocimientos adquiridos por los alumnos desde la educación primaria hasta la secundaria.
En sus inicios, las certificaciones externas en inglés fueron respaldadas por la institución Mark Twain y a partir de 2001, por la Asociación Argentina de Cultura Inglesa.
En 2006, la Universidad Tecnológica Nacional comenzó a certificar los conocimientos de los alumnos en el área de informática.
A partir de 2007, ACELVI realiza lo mismo en el idioma portugués.
La Institución:
Para llevar a cabo la estructura edilicia, se convocó al Arq. Carlos Moreno, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, así como de ICOMOS, una Organización Mundial No Gubernamental encargada de la conservación y revalorización del patrimonio rural y urbano, que colabora estrechamente con la UNESCO, la OEA y la Organización Mundial del Turismo, entre otros.
La elección del Arq. Moreno como diseñador y padrino de la escuela no fue aleatoria.
La escuela tiene como eje central la recuperación del patrimonio histórico y cultural, con la intención de formar ciudadanos comprometidos con la preservación de la identidad cultural, adaptados a las necesidades del Siglo XXI.